Ya sea en las noticias, a través de las redes sociales o durante conversaciones con sus colegas, muchas personas han oído mencionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y su contribución para el cambio climático. Estas emisiones, compuestas principalmente de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, atrapan el calor en la atmósfera y pueden permanecer allí durante miles de años.
Aunque los efectos generales perjudiciales de las emisiones de GEI se entienden más fácilmente, las distinciones entre los diferentes tipos de emisiones, definidas por las Normas Corporativas del Protocolo de GEI como emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3, tienen más matices.
Alcance 1: Emisiones directas
La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (Environmental Protection Agency, EPA) define las emisiones de Alcance 1 como aquellas “... que se producen a partir de fuentes controladas o propiedad de una organización”, como el combustible quemado por una flota de vehículos o los productos derivados de combustibles en nuestras plantas de fabricación.
Stepan Company reporta nuestras emisiones de Alcance 1 anualmente al Consejo Americano de Química (American Chemistry Council, ACC), como parte de Responsible Care® y al Proyecto de Divulgación del Carbono (Carbon Disclosure Project, CDP).
Alcance 2: Emisiones indirectas
Las emisiones de Alcance 2 son definidas por la EPA como “... emisiones indirectas de GEI asociadas con la compra de electricidad, vapor, calor o refrigeración”. Cuando una organización compra estas mercancías para sus plantas, contribuyen a las emisiones de alcance 2.
Stepan informa estas emisiones a ACC, Responsible Care® y CDP como parte de nuestros compromisos anuales de presentación de informes.
Alcance 3: Emisiones indirectas de la cadena de valor
Las emisiones de Alcance 3 son “... el resultado de actividades de activos que no son propiedad ni están controlados por la organización informante, pero en los que la organización tiene un impacto indirecto en su cadena de valor”, de acuerdo con la EPA. El Alcance 3 cubre cualquier emisión en la cadena de valor de una organización que no esté incluida en el Alcance 1 o el Alcance 2. Estas emisiones pueden provenir de activos arrendados, mercancías compradas o viajes de negocios, entre otras fuentes.
Las emisiones de Alcance 3 suelen ser difíciles de cuantificar dada su naturaleza ambigua. Actualmente no exige que se informen, pero siguen siendo áreas importantes de preocupación para las organizaciones.
En Stepan, hemos establecido Objetivos para un futuro más sostenible que incluyen un objetivo de reducir nuestras emisiones globales de GEI en un 10 % por tonelada métrica de producción para el año 2025 con una tasa de emisión de referencia de inicio del año 2016. Basándonos en nuestros datos de 2022, Stepan logró este objetivo pronto, reduciendo las emisiones de alcance 1 y 2 en aproximadamente un 11 % en todas nuestras instalaciones. Desde que establecimos nuestros objetivos de reducción originales, Stepan ha expandido nuestra huella de fabricación, y estamos entusiasmados de haber impulsado estas reducciones al tiempo que hemos aumentado nuestras operaciones. A medida que miramos hacia el futuro, continuaremos esforzándonos por reducir las emisiones y utilizar los recursos de manera eficiente.
Desde entonces, hemos adquirido nuevas instalaciones y ampliado nuestra capacidad de fabricación. Al analizar nuestros centros de fabricación actuales, hemos reducido las emisiones absolutas de Alcance 1 y 2 en aproximadamente un 9 % desde 2016.
La sostenibilidad sigue estando en el centro de todo lo que Stepan hace y controlar nuestras emisiones de GEI es solo una forma en la que nos seguimos esforzando por tener un mundo más limpio, más saludable y más eficiente en términos energéticos.
*Nota al pie: Stepan no es responsable del contenido de sitios web de terceros.