¡Suscríbase a nuestro boletín informativo trimestral de sostenibilidad hoy mismo!
27 de abril de 2022
Stepan Company cree firmemente en la gestión de los recursos hídricos de una manera que se respete las comunidades en las que operamos y se ayude a garantizar que los recursos hídricos sigan siendo abundantes para las generaciones futuras. Como signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Stepan apoya los objetivos específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con los cuales podemos tener un impacto positivo significativo, como agua limpia y saneamiento; consumo y producción responsables; y acción climática.
Hemos establecido objetivos ambiciosos en torno a la conservación del agua para ayudarnos a apoyar estos objetivos:
Hasta ahora, Stepan ha logrado un progreso significativo hacia estos objetivos. En 2021, logramos nuestro objetivo de realizar evaluaciones de riesgo del agua en todos nuestros centros dos años antes. Los resultados de la evaluación se utilizaron para clasificar el riesgo de cada centro en función del modelo de Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales y se validaron utilizando una encuesta específica del centro desarrollada por Stepan. Este trabajo nos encamina para lograr nuestro objetivo de desarrollar planes de gestión del agua para todos los centros para 2023.
También continuamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de una reducción del 40% en la utilización del agua para 2025. En 2021, redujimos el uso de agua en un 30% en todos nuestros centros evaluados inicialmente en 2016. Varios de ellos demostraron una notable reducción del uso del agua, incluidos nuestros sitios en Manizales, Colombia; Maywood, Nueva Jersey; y Winder, Georgia.
Economía circular a través del retorno del gas
A través de la evaluación de la gestión del flujo de aguas residuales, el equipo del centro de Manizales identificó una oportunidad para promover la economía circular al devolver los gases de escape de las operaciones de nuestro centro a un socio de la industria local para que se reutilizaran como materia prima. El proyecto dio como resultado la reducción de las aguas residuales generadas en el centro en más del 60% y contribuyó a una reducción significativa en el consumo de agua.
“El equipo de Stepan en Manizales ha demostrado un alto nivel de compromiso ambiental a través del proyecto de retorno de gas que apoya la economía circular”, dice Nicolas Rodriguez, gerente de la fábrica en Manizales.
Se ahorraron 1800 millones de litros de agua de río
Los esfuerzos de conservación del agua en nuestro centro de Maywood, Nueva Jersey, han sido parte de un plan de varios años para dejar de utilizar el agua de río como fuente de enfriamiento y, en su lugar, usar una variedad de sistemas de recirculación alternativos. El cambio a la torre refrigeración de agua y la refrigeración por aceite frío ha dado lugar a una reducción del uso de 1800 millones de litros de agua de río anualmente y pone al centro en camino para eliminar al 100 % el uso de agua de río para fines de 2023.
John Ostroski, gerente de Ingeniería y Mantenimiento en el centro de Stepan en Maywood, quien ha sido responsable de identificar, desarrollar e implementar varios proyectos de reducción de agua, comentó lo siguiente: “Creo que la mayoría estaría de acuerdo en que la seguridad es una prioridad principal al diseñar o desarrollar un proceso. Sin embargo, los ingenieros también tienen la responsabilidad de garantizar que el proceso sea sostenible; de lo contrario, no es una verdadera solución. Durante los últimos años, he sido parte del cambio en Stepan que impulsa una mayor alineación en esta responsabilidad y evalúa de manera continua nuestro impacto en el medio ambiente. Este cambio está empoderando a nuestra fuerza laboral actual y atrayendo nuevos talentos. Creo que todos aquí están orgullosos de la visión sobre la sostenibilidad de la compañía”.
Reducción, reutilización y reciclaje del condensado de vapor
El equipo de nuestro centro en Winder ha estado trabajando en un proyecto de recuperación de condensado de vapor, el cual ha permitido la reutilización del condensado de las operaciones del centro y ha reducido nuestro uso de agua dulce en las instalaciones. Este proyecto también nos ha permitido reducir la cantidad de agua que enviamos de nuestras instalaciones como aguas residuales para su tratamiento. El proyecto de recuperación de condensado de vapor se ha enfocado en reducir los contaminantes en el condensado, lo que permite reciclarlo en la caldera de vapor del centro y eliminar las fugas o descargas fuera del sistema de condensado. El proyecto ha dado como resultado una reducción en el flujo de agua a la fábrica de tratamiento de aguas residuales en el centro que reduce, como resultado, la cantidad de agua descargada de la fábrica y los costos de tratamiento químico del agua, y ayuda a garantizar el cumplimiento de las licencias ambientales. También ha ayudado a reducir la cantidad de energía necesaria para producir vapor.
Este año, el equipo de Winder planea continuar mejorando nuestro sistema de condensado mediante la implementación de equipos de monitoreo de contaminación del agua que les permitirán identificar con rapidez la fuente de agua contaminada y corregir el problema para que el agua pueda reciclarse.
“El proyecto de reducción del uso del agua ha sido un punto de inflexión para el centro. No solo es lo correcto para nuestra comunidad y el medio ambiente, sino que también proporciona el margen para operar la fábrica de tratamiento de aguas residuales dentro de los límites de nuestra licencia, incluso cuando tratamos mayores volúmenes de agua que se generan por tormentas o el aumento de la producción de la fábrica”, dijo Bobby Poage, gerente de la fábrica en Winder.
Cuando se le preguntó cómo el centro de Winder logró un progreso significativo en la reducción del uso de agua, Adam Chabayta, operador de Servicios Públicos, comentó lo siguiente: “[El proyecto de reducción del uso de agua en Winder] sucedió porque nos preocupamos. Tuvimos apoyo [de la organización] para realizar el proyecto y dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a rastrear el agua y las fuentes de contaminación que nos impedían reciclar el condensado”.
En Stepan, comprendemos el riesgo y el impacto asociados con el uso y la disponibilidad del agua en todo el mundo. “Estos proyectos son excelentes ejemplos de cómo Stepan está a la altura de uno de sus valores fundamentales: la sostenibilidad. En cada caso, evaluamos cómo estábamos utilizando un recurso natural crítico y tomamos medidas para reducir nuestro impacto en el ambiente y las comunidades circundantes. Seguimos revisando las operaciones del centro para lograr reducciones mayores de agua y otras oportunidades para mejorar nuestra huella ambiental general”, dijo Kendall Wilson, director ambiental.
En todas nuestras regiones, buscamos oportunidades para implementar medidas eficaces para conservar el agua y reducir la producción de aguas residuales. En las áreas con estrés hídrico donde opera Stepan, el consumo de agua se gestiona con rigor y se utilizan iniciativas como la reutilización de aguas residuales. Para crear conciencia, hemos pasado los últimos años trabajando para comprender mejor los riesgos y las oportunidades del agua para reducir aún más nuestra huella hídrica global.